Macizo de Tagant

Macizo de Tagant

Flora

Vegetacion Lago Gabou

A caballo entre el Sahara y el Sahel, la Meseta del Tagant presenta una diversidad vegetal única en Mauritania. Allí donde se concentran láminas permanentes de agua aparece la Acacia nilotica que prospera en suelos encharcados.

En las lagunas aparecen masas de una vegetación variada (Potamogeton sp. Nympaea lotus, Phragmites australis, Juncus sp., Cyperus difformis, Cyperus rotundus, Cyperus sculentus). Los oasis del desierto, cuyo núcleo son gueltas de aguas permanentes en los que se ha plantado Phoenix dactylifera, presentan también la palmera de abanicos (Hyphaene thebaica).

Estepa del desierto

Las grandes llanuras de suelos arenosos-arcillosos están ocupadas por la estepa arbustiva del desierto, formación poco densa y pobre en especies (Balanites aegyptiaca, Boscia senegalensis, Maerua crassifolia, Leptadenia pyrotecnica y Capparis decidua). Cuando el terreno se degrada por sobrepastoreo aparecen rodales monoespecíficos de turya (Calotropis procera) Los campos de dunas móviles o ergs que cruzan la cuenca de forma esporádica son extremadamente pobres en especies vegetales, entre las que figuran acacias y retamas (A. ehrenbergiana y A. raddiana, Leptadenia pirotécnica) así como la gramínea Stipagrostis pungens.

Los regs, o extensos llanos recubiertos de piedras, son muy frecuentes en la cuenca del Tagant, y se caracterizan por una baja densidad de vegetación (Acacia ehrenbergiana, Balanites o Maerua). La sabana desértica se extiende al sur del macizo y está dominada por la gramínea Panicum turgidum, con arbustos más o menos esporádicos de Balanites, Boscia o Maerua. En la franja más meridional del macizo aparecen los elementos más resistentes de la flora saheliana, entre los que sobresale el baobab (Adansonia digitata) y el baobab del chacal (Adenium obesum).



Listado de flora en imágenes

Acacia ehrenbergiana
Acacia nilotica
Acacia senegal
Acacia tortilis raddiana
Adamsonia digitata
Adenium obesum
Aerva javanica
Balanites aegyptiaca
Bergia suffruticosa
Boscia senegalensis
Calotropis procera
Capparis decidua
Cassia italica
Cassia sp.
Cenchrus biflorus
Cenchrus ciliaris
Citrullus colocynthis
Cleome viscosa
Combretum aculeatum
Euphorbia balsamifera
Fagonia longispina
Farsetia aegyptiaca
Heliotropium ramosissimum
Hyphaene thebaica
Imperata cilindrica
Indigofera sp.
Jatropha chevalieri
Leptademia pirotécnica
Maerua crasifolia
Maerua crassifolia
Marsilea sp.
Morettia philaeana
Nymphaea lotus
Panicum turgidum
Phoenix dactilifera
Rhynchosia minima
Ricinus communis
Sesamum alatum
Spergula fallax
Tribulus terrestris
Verbena supina